• Giannina Artico

"Los sueños cuando son compartidos, son mejores"

| ENTREVISTA |


Esta es una de las frases que dijo nuestro entrevistado Álvaro Luna y quedó resonando en mi cabeza y claramente refleja su historia; después de 7 años con un trabajo en relación de dependencia y luego de un proceso que reconoce que le llevó años de pruebas, de errores, de aciertos, pero sobre todo de aprendizaje.


En el 2022 Álvaro dejó su trabajo de dependencia y se lanzó 100% a emprender como el Gerente y Director Creativo de su Agencia de Marketing que hoy lleva su nombre. Reconoce que la pasión por lo que hace fue aquel empujón para animarse.


Durante la pandemia él se encontraba trabajando en las redes sociales de muchos clientes. Todos venían a él por recomendaciones, no hay mejor halago para uno mismo que eso. Sin embargo en medio del aislamiento que tanto introspección nos dio, él comenzó a soñar con que la agencia no sea sólo él, sino un lindo equipo especializado para brindar un servicio integral a sus clientes.


Finalmente cumplió con eso que soñó: su agencia dejó de ser un proyecto individual y se convirtió en un equipo donde nos cuenta que han "construido un espacio laboral bajo otras reglas, la del respeto, la comprensión, la colaboración, el buen trato”.


Te invitó a conocer un poquito más de su historia en esta entrevista:


¿Cómo nació Álvaro Luna Digital? ¿Cómo llegaste al mundo del marketing y las redes sociales?


En uno de mis primeros trabajos, allá por el 2016, me contrataron para formar parte del Departamento de Comunicación y Marketing de una empresa privada. El primer día -para sorpresa mía- me dijeron que sería responsable de las redes sociales de la empresa. Si bien siempre tuve una afición por las redes, nunca lo había hecho de manera profesional. Pero, al poco tiempo de hacerlo, me fui encontrando con un universo que me apasionaba y me motivaba.


Desde 3er año del secundario sabía que quería estudiar Comunicación, 8 años después, habiendo pasado pocos meses de haberme recibido, me encontraba en un escritorio dedicándome a algo que siempre había querido. Fue la reafirmación de un sueño. Creo que está Agencia existe desde ese momento, y con el tiempo mi amor por esta profesión le fue dando cada vez más fuerza a este proyecto.


¿Cómo se forma el equipo ?


Actualmente, el equipo está conformado por una diseñadora gráfica, una community manager, un fotógrafo y realizador audiovisual, un responsable de la administración y yo como Gerente y Director Creativo.


¿En qué consiste su trabajo? y/o ¿Qué servicios brinda la agencia?


La Agencia brinda todos los servicios referidos al Marketing Digital, diseño de marca, estrategia de posicionamiento de marca en redes sociales, campañas publicitarias, desarrollo y diseño de contenido, fotografía y realización audiovisual, gestión y manejo de redes sociales, plan integral de Marketing y asesorías. Además, trabajamos en conjunto con otra Agencia que se especializa en servicios web y desarrollo de aplicaciones.


¿Cuál fue el mayor desafío que han tenido hasta el momento?


Tuvimos grandes desafíos. Todo el tiempo los tenemos. Pero creo que lo más grande hasta ahora ha sido organizar el equipo de trabajo y nuestros procesos. Que cada uno tuviera un rol definido, una tarea asociada a ese rol, y que la unión de nuestro trabajo haga de esto un negocio productivo y rentable. Para eso tuvimos que estudiar cómo se conforma una Agencia, cómo le ponemos un valor a nuestros servicios, cómo medimos el rendimiento y hacemos un seguimiento de nuestros procesos creativos. Esto fue algo que tuvimos que aprender y que, seguramente, sobre la marcha seguiremos actualizando y perfeccionando.



¿Cómo describirías en pocas palabras la esencia de la agencia?


Hace poco pensaba en esto, y se me vino una frase de la canción Deja Vu de Gustavo Cerati: “sacar belleza de este caos es virtud”. Muchas veces nos encontramos con clientes que no recuerdan sus claves, que recién tienen la intención de iniciar a sus negocios en el entorno digital y no lo comprenden, con muchas ideas, con dudas, con intentos fallidos. Y lo que nosotros hacemos es justamente encontrar una solución en ese caos, ordenar la imagen corporativa, darle forma a su mensaje, encargarnos de trabajar de manera ordenada y calendarizada sus contenidos y acciones. Para responder a tu pregunta, diría: virtuosismo, compromiso, responsabilidad y pasión.


¿Cómo ves a Álvaro Luna Digital en los próximos años?


Nos imagino consolidando nuestro equipo, y dándole la posibilidad a más profesionales de sumarse. Imagino un espacio creativo, joven, dinámico, tecnológico. La expansión hacía otras provincias y países es algo que ya está en curso, así que proyecto lograr el objetivo de que nuestro trabajo supere sus horizontes.


Las redes sociales suelen ser complicadas y cambiantes ¿Cuáles son las tendencias en redes sociales que quedan para la mitad de 2022?


Vamos hacía un entorno digital en donde prevalece el contenido en formato vídeo vertical. Esto producto de la competencia de Meta (corporación que nuclea Facebook e Instagram, entre otras redes) con TikTok. El branding también es una tendencia fuerte, es decir, cómo mostramos el valor de nuestra empresa o negocio, optimizando el diseño gráfico y los contenidos. Otra tendencia será comenzar a pensar en crear contenido para combatir la fatiga publicitaria. Hoy las redes están repletas de publicidad, de productos, de ofertas, de promociones, y debemos comenzar a pensar cómo posicionarnos sin cansar al usuario y cómo fidelizarlo en un entorno tan competitivo.


Por último, hay muchos emprendedores en la comunidad Che ¿Algún consejo para aquellos que recién comienzan y no saben por dónde ir con sus redes?


El mejor consejo que puedo darles es que se capaciten, que si hoy no tienen la espalda para solventar un servicio profesional en redes de manera mensual, contraten servicios de asesorías, o realicen un curso que les permita tener herramientas para hacerlo. Siempre digo que invertir en tu marca es invertir en su principal valor diferencial, esa inversión a la larga no solo retorna de manera económica sino también simbólica, y ver los resultados es sumamente gratificante.


Podés encontrar la agencia en instagram como @alvarolunadigital


 

Por Giannina Artico.

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