top of page
Top
  • Foto del escritorJimena Ducci

Alimentación consciente: ¿Somos lo que comemos?

Efectivamente sí, por eso una buena alimentación es una herramienta clave para obtener la energía necesaria para nuestro día a día y mantenernos saludables. Una dieta adecuada puede estimular nuestro sistema inmune, prevenir enfermedades y alivianar ciertas molestias. Muchas veces el ritmo de vida que llevamos nos impide pensar en nuestra alimentación ¿Qué comemos durante el día? ¿En qué horarios? ¿Cómo combinamos los alimentos?



El doctor Martín Guzmán (M.P. 3681), especialista en Medicina Estética, Biológica y Ozonoterapia , nos invita a cambiar de a poco nuestros hábitos y afirma que en la naturaleza están todas las respuestas. En ella encontramos los alimentos propicios para nuestro organismo. Lo más importante es saber combinarlos e ir reconociendo aquellos que son tóxicos y adictivos para ir eliminándolos paulatinamente de nuestra dieta.


En general se recomienda evitar los productos procesados porque no sabemos qué ingredientes contienen y por su exceso de conservantes, por eso... ¡siempre es recomendable leer las etiquetas! Sin embargo, y ante la duda, la recomendación final del doctor es comer lo más natural posible. Fundamentalmente, nos dice, se trata de “ escuchar a nuestro cuerpo , hay algunos alimentos que pueden ingresar a nuestro cuerpo y otros que no; y sí lo sabemos pero convivimos con esos malestares e inflamaciones , lo ideal es empezar a reemplazar algunos alimentos “.



Dr. Martín Guzmán.

¿Qué es el ayuno intermitente y en caso de ser recomendable, cómo lo incorporamos a nuestra rutina? ¿Ayunar o no ayunar?


El ayuno es una herramienta más que recomiendo a todos mis pacientes. Genéticamente estamos diseñados para ayunar. De hecho , hay un médico japonés ,Yoshinori Ohsumi, que ha ganado un Premio Nobel de Medicina por el ayuno intermitente. Claro, hay excepciones, pero lo puede realizar cualquier persona en sus distintas formas.


¿El mate sirve para el ayuno?


Si, se puede tomar. Lo conveniente es agua para evitar confusiones, es cierto que el té , mate y café no interrumpen el ayuno pero tienen que estar sin endulzar. Y el café es un tema, en Argentina es costumbre torrarlo, con azúcar, osea que el café tiene que ser tostado no torrado. Con 35 kal rompiste el ayuno, arruinaste todo.


¿Qué importancia tiene el desayuno en nuestro rendimiento durante la mañana?


Para darte un ejemplo: El león después de comer duerme la siesta, a nosotros nos pasa lo mismo. Cuando nosotros desayunamos toda la sangre se va al intestino y el cerebro queda un poco desprovisto de esa circulación sanguínea y nos da sueño, el rendimiento intelectual no es el mismo. En cambio, con el ayuno notas una gran diferencia en el desempeño intelectual, en la lucidez que tenés.


Hay una creencia de que si no desayunamos, nos puede hacer mal, nos podemos desmayar...


Es justamente lo contrario: te sentís con más energía, el desempeño intelectual físico es mayor. Incluso deportistas de elite utilizan el ayuno intermitente, entrenan ayunados.


Lo que si puede ocurrir, hasta que arranca nuestro sistema, es una hipoglucemia, es decir, que te sentís con baja energía, pero eso está vinculado con lo que cenaste y no es muy frecuente.


Además genéticamente no estamos preparados, somos hombres prehistóricos , por decirlo así, no hemos avanzado al ritmo de los alimentos y nuestro cuerpo reacciona a esos productos. Principalmente nos inflaman, especialmente el intestino, y para mí el intestino es todo.


Trato de decirle a mis pacientes que eviten en la cena las harinas comunes, si comiste una pizza o azúcares al otro día te vas a levantar con un hambre voraz, porque esos hidratos de carbono no tienen valor nutritivo real, aportan solo dos horas de energía y a las dos horas clavadas tenés hambre. En cambio, yo doy como herramienta comer grasas, de las buenas, esas te aportan veinte horas de energía y podés cumplir con el ayuno perfectamente.



TIPS PARA HACER AYUNO INTERMITENTE


  • Ayunar 3 o 4 veces por semana.

  • El mínimo tiempo de ayuno es de 12 hs, en este tiempo nuestro cuerpo hace lipólisis, es decir, que consume las grasitas que hemos acumulado demás.

  • Lo óptimo sería hacer ayunos de entre 16 a 18 horas, a partir de ese tiempo el cuerpo entra en lo que se conoce como autofagia – “nos comemos a nosotros mismos”- el organismo comienza a consumir las células que no corresponden a nuestro cuerpo, que no funcionan normal. Volvemos a nuestra estructura y estimula el sistema inmunitario.


CREAR NUEVOS HÁBITOS ES EL DESAFÍO


Como especie necesitamos tres semanas para hacer un hábito y hay que corregir de a uno, todo junto no se puede. Justamente la llamo fase de desintoxicación, y en ese tiempo pido al paciente que vaya reemplazando algunos alimentos por otros. Deberíamos evitar la leche y reemplazar las harinas procesadas, el azúcar refinada, pero se hace de a poco.


2 ALIMENTOS TÓXICOS Y MUY ADICTIVOS


  • El azúcar blanca refinada, no tiene valor nutritivo, es muy adictiva se comporta como una droga en nuestro cerebro, por eso todo tiene azúcar, el cerebro pide recompensa. Por eso no podemos lidiar con eso y es muy difícil de dejar.

  • Las harinas procesadas, no tienen valor nutricional e inflama nuestro organismo, especialmente nuestros intestinos.


¿Y se puede engañar al cerebro, darle algo similar pero que sea saludable?


Sí, con la fructuosa, el azúcar de la fruta, que también en exceso hace mal. El chocolate, sí, lo podes consumir, mientras sea uno de 60% o más de cacao y es buenísimo para el cuerpo. La idea es comer lo más natural posible.


CÓMO Y QUÉ REEMPLAZAR:


  • Sal refinada por : Sal marina, del Himalaya, rosada.

  • Harinas procesadas por: harinas integrales o de arroz por ejemplo.

  • Azúcar rubia por: Azúcar de coco, stevia, miel de abeja.


LECHE DE VACA ¿SÍ O NO?


Soy pediatra y vengo luchando desde siempre, ¡la leche de vaca es para las vacas, somos de otra especie!. La OMS recomienda tomar leche humana hasta los dos años, después no habla de ninguna otra leche. Valor nutritivo, no tiene, las industrias ya no saben cómo más modificar la leche, sacan sin lactosa, 1, 2, fortificada con vitamina; es bravo sacarla y en el mundo pasa.,.. la leche no tiene valor nutritivo, tiene calcio por supuesto, pero si lees la etiqueta está fortificada con calcio, son agregados.


¿Y de dónde sacamos el calcio…?


Hay un estudio que ha demostrado que la coca de coquear ¡tiene cien veces más concentración de calcio que la leche de vaca!. Se puede tomar como infusión, ahí también tenes un fuerte de aporte de calcio. Y en las sales, que mencione antes, la rosada y la marina, tienen hasta 78 minerales que son fundamentales para nuestro cuerpo.


¿Es cierto que una copa de vino al día hace bien, o es un mito más?


Es real, el vino es un protector cardíaco o los frutos rojos, que también utilizo porque no todas las personas toman alcohol. Como indicación médica, a las mujeres les digo que consuman 200ml por día. El vino tiene que ser tinto y malbec.



Tengo reunión con amigos ¿Y ahora cómo me cuido…?


No es nada fácil adquirir hábitos nuevos y a esto debemos sumarle que somos seres sociales y a veces nos toca ir a algún encuentro donde no hay opciones de alimentos saludables o simplemente queremos darnos un gustito.


Tips a tener en cuenta para antes de una "comilona"


Podés optar por una de estas dos opciones que quitan o disminuyen el índice glucémico (los niveles de azúcares) a las comidas y minimiza la inflamación del intestino:

  • Tomar una infusión de canela en rama (saquito no, porque no sabemos que contiene)

  • 2 cucharadas de vinagre de manzana.

  • Hace tu agua mineralizada: En un vaso de 200ml le pones una pizca de sal marina o rosada, estos minerales son las llavecitas para abrir las células y que ingrese el agua correctamente al cuerpo. A ese vasito le agregas un chorrito de limón y tomas un vasito por día.


Podés hacer tu consulta con el Dr. Guzmán en su Consultorio: Clínica Soler, Av Illia 536. Los Perales.


Instagram: @dr.martinsguzman


 

por Jimena Ducci

Redactora.

300-X-300.gif
300-X-300 (2).gif
bottom of page