top of page
Top
  • Foto del escritorRaquel Abraham

“El amor es lo más hermoso que en este mundo puede existir, de cualquier forma y de cualquier color”



Me pone feliz estar escribiendo esta nota. En realidad, no es más que una entrevista a una hermosa y valiente mujer, que vive una relación amorosa con todos los condimentos que conlleva cualquier pareja: encuentros, desencuentros, charlas al oído, risas, discusiones, proyectos, en fin: el apasionante desafío que significa convivir con una persona amada. Pero esta entrevista que hoy sale a la luz me pone feliz porque significa que como sociedad estamos evolucionando, despertando de nuestro letargo, sacándonos las amarras que nos impusieron al presentarnos el mundo de forma binaria: hombre/mujer, y quien no se sentía contenido por esa heteronormativa, quedaba afuera del “sistema”. Contar la historia de Jorgelina De Bedia, es contar la historia de tantas personas que como ella, debieron batallar por lograr algo que no tendría que ser una lucha: la propia identidad, vivir la vida y los sentimientos en libertad. “El orgullo LGBTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Travesti, Intersexual, Queer y otras identidades no incluidas en las anteriores) no nació por la necesidad de celebrar el ser homosexual, bisexual, etc; sino que nació por la necesidad de luchar por el derecho a existir sin ser perseguidos”, clarifica Jo, (como la llama su círculo íntimo).


Jorgelina De Bedia


Hoy, a sus 31 años, es licenciada en Turismo y está a “a dos materias” de recibirse de abogada. Durante varios años manejó un hostel que estaba ubicado en el centro de la ciudad, pero que lamentablemente por las consecuencias del confinamiento, fue uno de los miles de emprendimientos que debieron cerrar sus puertas en este país. Sin embargo, hoy está súper entusiasmada con su nuevo proyecto: la venta de quesos 100% naturales. Hace cinco años que Jo está en pareja con Marcela Giménez, de 32, quien es psicomotricista y trabaja en un centro de rehabilitación. Juntas comparten una casa con Amapola, Chola, Dumba, Ramón y Alegría (¡sus cinco perros!) y con Angie y Jonny: (¡sus dos gatos!). Pronto, tendrán que hacer lugar para un integrante más, están planificando ser madres por fertilización asistida: “Es uno de los sueños que más deseamos, y estamos súper convencidas y felices de poder proyectar este deseo de ser mamás juntas”, asegura Jorgelina.


Marce, Jo y Johnny.

Marce, Jo y Johnny.

Alrededor de los 21 años, Jorgelina tuvo que lidiar con su primera gran batalla personal, cuando asumió que su amor y deseo se canalizaba más plenamente con otra mujer. Sin embargo, una vez que lo aceptó ella misma, todo lo demás se desencadenó con naturalidad: “Tenía miedo que mis afectos me den la espalda; pero no lo pude ocultar mucho tiempo porque también me di cuenta de que era mi elección y que si alguien no la aceptaba, era porque no me aceptaba a mí como persona”, resume Jorgelina. Por supuesto que esos miedos se fueron disipando, gracias al afecto de sus amigos y familia, y a una sociedad que como decía al principio, cada vez más abre las puertas a la libertad de elección.


Jo De Bedia

¿Cómo fue surgiendo la historia de amor con Marcela, teniendo en cuenta que vivimos en mundo predominantemente heteronormativo? ¿Fue difícil la relación al comienzo?

Pienso que a la mayoría de nosotrxs nos mostraron que la única manera que se puede formar una pareja es una mujer y un varón. Desde chicxs nos inculcan eso, como por ejemplo cuando te dicen “¿te gusta ese nene?” Preguntas que para mí no tendrían que existir a esa edad, porque inconscientemente es una forma de sexualizar a lxs niñxs que son lo más inocente del mundo. O las nenas por un lado y los nenes por otro; siempre haciendo esa división obligada por los mayores a los niñxs. Siento que es algo que lxs adultxs tenemos que trabajar para dejar de condicionar a alguien que está en una etapa de descubrimiento.

Ahora, respondiendo a la pregunta, me pasó con total naturalidad, ya que yo hacía varios años me había aceptado tal cual soy, y había comprendido que el amor es lo más hermoso que en este mundo puede existir, de cualquier forma y de cualquier color. De todos modos, mi relación con mi pareja es una elección que hago a diario, todos los días la elijo como compañera de vida; siento que es algo que en cualquier relación hay que detenernos a pensar y encontrar el lado positivo de la persona que elegimos para vivir los días. Intentando todo el tiempo valorar los momentos compartidos, y mejorar los errores que todxs tenemos en una relación.


Jo y Marce.

Supongo que no debe ser fácil primero darse cuenta y luego admitirlo para una misma y para la familia, que nos atrae alguien del mismo sexo. ¿Cómo fue tu caso, cuándo comenzaste a sentir que esto de la heterosexualidad no te quedaba cómodo?

Cuando yo me di cuenta tenía 21 años. Sí, fue difícil porque a esa edad no estaba tan normalizado como lo está ahora con las generaciones más chicas. Me hacía preguntas todo el tiempo; tenía miedo que mis afectos me den la espalda; pero no lo pude ocultar mucho tiempo porque también me di cuenta de que era mi elección y que si alguien no la aceptaba, era porque no me aceptaba a mí como persona, y que si eso pasaba (que por suerte a mí no me pasó), esa persona que tanto quería no podía ser parte de mi vida. Y que no le estaba haciendo mal a nadie decidiendo por mí misma y aceptándome a mí, buscando mi felicidad.

En el momento que decidí empezar a contar cómo era de verdad, me sentí súper liberada y también me pregunté el por qué yo tenía que estar contando qué elegía para mi vida. Pensaba, “cuando yo salía con hombres no andaba divulgando que era heterosexual”. Eso me ayudó mucho también a tomarlo con naturalidad y a saber que no era algo que yo tenía que ir diciendo y contando por la vida como si fuera un delito, y menos tener que dar explicaciones de lo que me pasaba internamente. También me ayudó mucho mi familia, mi hermana que siempre me apoyó en todas, mis amigas y amigos. Y sobre todo saber qué era lo que yo quería y estar firme en mi elección.


Una vez que asumiste quién eras, o a quién querías para tu vida, ¿fue difícil comunicárselo a los demás? ¿Por quién empezaste? ¿Cómo lo tomó tu círculo íntimo?

Fue difícil al principio; pero no me costó tanto liberarme porque confío mucho en mí, y no me importa mucho lo que la gente pueda llegar a decir o a opinar sobre mi persona. También creo que ayudó a mucha de mi gente cercana a poder ver un poco más allá de lo que nos inculcan desde que nacemos; que la vida y el amor no es solo ese círculo, a saber y entender que una persona no cambia por su elección sexual, que seguimos siendo tal cual nos conocieron y que decidimos compartir lo que elegimos para ser más felices sin molestar y causar daño alguno.

A la primera persona que le conté fue a mi hermana, que es incondicional en mi vida; supo aceptarme sin ningún reproche y también fue la que me dio más herramientas para cualquier agresión que pudiera recibir de afuera. Siempre transmitiendo su tranquilidad y su paz que la identifican como persona.


Jo con su perrita Dumba.


AMARTE ASÍ

¿Cómo se conocieron con Marcela, hace cuánto que están juntas, quién se animó a dar el primer paso para que se dé la relación?

Nos conocimos hace varios años, éramos del mismo grupo de amigxs. Y estamos juntas hace 5 años. No tenemos una fecha de aniversario porque las dos somos muy colgadas para esas cosas. Ella dio el primer paso, pero después lo empezamos a transitar juntas.


¿Creés que hay cosas que se simplifican y/o complican al ser dos mujeres convivientes? Por decirte, me da la idea de que dos mujeres pueden ser más ordenadas en la casa, tienden a hablar el mismo idioma, ya que las mujeres solemos tener más desarrollada la inteligencia emocional. ¿Cómo es en el caso de ustedes?

Siento que al ser dos mujeres nos comprendemos muchísimo más, logramos entender más lo que le pasa a la otra, las charlas que tenemos son interminables y nos nutrimos una de la otra. Esto no quiere decir que entre parejas heterosexuales no pase. Somos una pareja como cualquier otra, pero en mi caso en particular me siento mucho más cómoda al estar en una relación con una mujer; experiencias personales.


Jo y Marce.

¿Qué sueños tienen como pareja, les gusta proyectarse a futuro?

Nos encanta proyectar a futuro, siempre soñamos cosas juntas. Hoy en día nuestro próximo sueño es ser madres, algo que venimos hablando hace varios años; estamos en proceso; ya terminamos con todos los estudios que corresponden para el paso final que es la inseminación; pero por la pandemia seguimos en la espera ya que el centro de donantes que elegimos esta en Buenos Aires y no están mandando muestras en este momento. Es uno de los sueños que más deseamos, y estamos súper convencidas y felices de poder proyectar este deseo de ser mamás juntas.

Sabemos que hoy en día hay muchas personas que están en contra de esto, pero no saben lo hermoso que es estar 100% de acuerdo de traer alguien a este mundo que va a estar rodeadx de amor, porque es super deseadx.


¿Se puede saber cuál de las dos se va a embarazar en este proyecto de maternidad?

Voy a ser yo primera, porque tengo obra social (solamente por eso), y la de la Marce está en trámite. Y la idea es que la Marce después esté (embarazada).


Jo y Marce.

"Siento que al ser dos mujeres nos comprendemos muchísimo más, logramos entender más lo que le pasa a la otra, las charlas que tenemos son interminables y nos nutrimos una de la otra".


"HACERNOS CARGO DE LO QUE SENTIMOS"

En la actualidad, si bien ha habido muchísimos progresos en materia de igualdad, ¿creés que todavía existen prejuicios con relación la diversidad sexual?

Creo que hay un cambio enorme sobre este tema, pero que todavía queda mucho para poder llegar a la igualdad. Y más en una sociedad tan cerrada y machista como lo es Jujuy. Muchas cosas que se escuchan como los términos despectivos al hablar de alguien como por ejemplo: “torta, puto, maricón, etc., tienen que desaparecer al momento de dirigirse a alguien.

Las personas que siento que son más discriminadas, son lxs trans, que mucha gente no les quiere dar ni un trabajo por tan solo ese motivo, a modo de un ejemplo. Por suerte la sociedad va creciendo en términos de aceptación y hoy en día se habla del cupo trans, que es un gran progreso y aceptación de todxs, COMO TIENE QUE SER.


Jo De Bedia.


El 28 de junio se conmemoró el Día del Orgullo y la Diversidad. ¿Te parece necesario que exista un día? ¿Te interesa militar en este tipo de causas?

Me parece súper necesario, porque lo que se pide mundialmente es la aceptación de nosotrxs. Mucha gente dice: “ahhh ¿por qué no hay día de la heterosexualidad?” Agradezcan que no tuvieron que salir a pelear y pedir por sus derechos. Que lo que se conmemora es eso. Que el orgullo LGBTIQ+ no nació por la necesidad de celebrar el ser homosexual, bisexual, etc; sino que nació por la necesidad de luchar por el derecho a existir sin ser perseguidos.

Me interesa apoyar y estar presente en todas las causas que siento que son injustas; investigar al respecto y poder ayudar siempre con todo lo que tenga a mi alcance.


¿Qué le dirías a alguien que está dudando sobre su inclinación sexual y no sabe cómo expresarlo o con quién hablarlo? ¿Tenés algún consejo?

Le diría que se anime a ser feliz tal cual es; que es algo hermoso liberarse, y que la gente que discrimina no le tiene que importar. Hay muchas personas que no se liberan por el que dirán, y creo que esas personas son las más vacías del mundo, que no pueden mirarse ellxs mismxs para evolucionar y mejorar como personas.

También les diría que la vida es muy corta y que hay que vivirla intentando ser lo más feliz del mundo, sin importar la opinión del resto. Hacernos cargo de lo que sentimos, liberarse y disfrutar cada momento.

Mi consejo sería amarse a unx tal cual es, aceptarse y mirar para adelante dejando todo tipo de prejuicio que la gente puede llegar a tener, porque si nos detenemos a escuchar lo que cada persona piensa se nos pasan los días. Y que si necesitan algún consejo en el cual pueda ayudar no duden en comunicarse conmigo.


"La vida es muy corta y hay que vivirla intentando ser lo más feliz del mundo, sin importar la opinión del resto".

Jo y Marce.


 

por

Raquel Abraham

Periodista y comunicadora. Amo contar historias propias y ajenas.

300-X-300.gif
300-X-300 (2).gif
bottom of page