top of page
Top
  • Foto del escritorFlorencia Adorno

El estilo de vida llamado Creatividad

| CINE |

“Tienda de Unicornios” (2019, Comedia, Drama, Fantasía - Netflix) protagonizada y dirigida por Brie Larson, nos presenta a Kit, una artista rechazada en el mundo del arte. Podemos encontrar en la comedia fantástica a esta protagonista “única y diferente” dándolo todo, y en la parte dramática vemos a la sociedad y sus entornos rechazándola a ella y su visión, su creatividad. Aunque Kit quiere encajar, y aunque lo intente, no puede dejar de ser quién es.


Lo que me encanta de esta película es el claro cambio que transita Kit, desde niña tiene una personalidad extrovertida e increíblemente segura, pero claro, a los veintitantos todos transitamos el proceso de hacer algo con quién somos. La transición a la adultez es difícil para nuestra protagonista: en un mundo donde ya está todo dicho y hecho, donde parecen haber pavimentado todos los caminos y no quedan más opciones… pues todo está inventado y todo aquello es lo correcto… No hay mucho espacio para la creatividad, los colores y las formas cuando el arte es una caja gris que se vende por millones.

Kit no es la excepción en este difícil y un tanto turbulento proceso, ella siente la presión por progresar y tratar de cumplir ante la sociedad y sus padres. Pero lo que ocurre con las personas que expiran magia… es que atraen magia, y no hay nada en el mundo que pueda con esa fuerza que es más grande que nosotrxs; y cuando la magia llega a manos de nuestra increíble protagonista… solo puede hacer lo que mejor sabe hacer: dejarse llevar por su lado artista y creativo.


Ser creativo no es solo una característica más, es una forma de ser y ver el mundo. Sentir de una forma diferente nos hace vivir de forma diferente, y tal vez los caminos ya existan, claro… es más seguro lo que nos dicen que “debe ser”... pero tal vez animarnos a vivir a nuestro modo, creando y aventurándonos en nuevos caminos es lo mejor.


Puede que se sientan identificados con Kit, conformarse no está en su sangre, y lo “normal” está sobrevalorado… a muchos eso no nos representa. Ser tan ruidosos puede que asuste a los demás, e incluso a nosotros mismos… pero queremos ese más, y sí, necesitamos conocer las reglas y todo lo existente, vivirlo para saber qué no nos gusta y qué sí…, pero para crear necesitamos conocer todo esto para romper con esos lineamientos, experimentar y conocernos.

No necesitamos ser “únicos y diferentes”, tal vez no cómo Kit, quien es una chica unicornio, tampoco complacer a los demás y ser parte de todo lo normativo… Tal vez la magia está en apostar por esa mirada que todos tenemos pero no todos se animan a vivir. La creatividad como ejercicio, pero sobre todo por quienes somos, en nuestra vida diaria, está en la forma única en que vemos las cosas, tal vez notar algo que nadie más vio, sentir que podemos compartirlo, y llevarlo a cabo a nuestra forma, como nos salga… ya es crear.


 

por Florencia Adorno

Productora y Realizadora Cinematográfica y Multimedios. Futura Relacionista Pública. Amante del arte, la filosofía, cultura general, de lo simple y lo complicado.

300-X-300.gif
300-X-300 (3).gif
bottom of page