top of page
Top
  • Foto del escritorGiannina Artico

Heredar un corazón y una mente creativa

| DISEÑO |


Lila vivió su niñez entre trapos como dice ella. Viene de una familia donde abuelas y bisabuelas fueron modistas, hace alusión a la frase “lo que se hereda no se quita”. Sin embargo, más allá de que le encantaba dibujar, cortar telas y armar su ropa, eligió como carrera universitaria Administración. Pero no se preocupen, en un momento se dio cuenta que “algo” le faltaba y comenzó su carrera como diseñadora de Indumentaria.

Hoy en día es una gran diseñadora. Bonhomía su marca, está basada en el Zero Waste, es decir en un diseño y una moldería que dejen cero desperdicios textiles. Lo cual es muy beneficioso para nuestro planeta. Encontrar en nuestra provincia diseñadoras comprometidas en realizar un proceso de diseño sustentable es un orgullo.


No sólo es sustentable en su forma de diseñar, sino que también compra los textiles a comerciantes locales para disminuir la huella de carbono o compra textiles a la Cooperativa Inimbó de Chaco, donde fabrican textiles 100% algodón natural, trabajan con comercio justo, se conoce desde quienes hacen las fibras hasta quien las envía. Las invito a que visiten su Instagram @bonhomiastore y vean que su packaging también es sustentable y muy hermoso.


Dentro de la marca van a poder encontrar prendas increíbles, son atemporales, innovadoras y versátiles. En sus percheros encontré prendas con detalles de origami textil hasta con pequeñas vajillas de barro. Le gusta mucho diseñar prendas versátiles: hay blusas que tienen hasta tres formas de uso, ¡increíble!

¡Dato extra! Me comentó que está con muchas ganas de experimentar prendas compuestas por partes de barro. Su idea es que las piezas logren agrandar o ajustar el diseño y también quitarse. No se a ustedes, pero a mí no me quedan dudas que estamos frente a una ¡diseñadora 100% creativa!


¿Cómo comienza tu proceso de diseño?


La moldería es mi primer paso, el concepto de la colección siempre es el entorno, generalmente viajes, paisajes, una canción, un libro o una frase, muchas veces una sola frase y uno dice ya está, ya me inspiró y ya me imaginé todo.

Miró la tela y se me ocurren cosas, lo imagino en un lugar o por ejemplo me pasó con las salinas: voy siempre, soy de acá, las super conozco, pero un día después de volver de Córdoba y demás, volví a las salinas y cuando vi el piso ¡era un manto de tela! Era una textura hermosa, me imaginé las prendas, las texturas, sobre todo, los tejidos, los bordados.


¿Realizás colecciones anuales?


Hago colecciones cápsulas. El año pasado para el desfile de Eco Fashion Jujuy, armé una cápsula con inspiración en nuestra provincia, en Las Salinas, en El Pucará, en los colores tierra. A veces cuando las prendas de la colección cápsula gustan mucho replico la colección. Puedo variar algún detalle o color.


Ahora me capacité en tintes naturales, así que seguramente vendrán más colores, sin embargo, la mayoría de las prendas son en colores claros, blancas más que todo; es que para mí el blanco es sofisticación, es puro, es el nuevo negro.


¿Quiénes son las clientas de Bonhomia?

Las clientas van desde los 20 años hasta los 50 años, un poco más. Es una mujer que trabaja, que tiene una vida independiente y que es apasionada del diseño y de la naturaleza, la respeta mucho. No le gusta vestir “común”, le gusta ese toque de diseño que la diferencia y cuando salís a la calle y alguien te dice ¡wow donde lo compraste y eso donde lo venden! (Se ríe).

Tengo varias clientas que están ahí pendientes, que me mandan: “¿ay ya hiciste cosas? ¿Y esto lo volves a hacer?” o “paso a ver qué hay de nuevo” y a veces les digo no hay muchas cosas y pasan igual y se llevan todo. (Se ríe) Lo que más me encanta de haber fidelizado clientas es que compran y usan la ropa, que usen las prendas para mi es ¡Wow!

Siempre que voy a las ferias vuelvo tan emocionada porque me felicitan, me preguntan cómo se me ocurrió esto, y te dicen seguí así y es como que te llenan de esas buena vibra que es el motor para seguir, muy hermoso. Me motiva a seguir, es un camino lento pero satisfactorio.

¿Cómo manejas el tema de los talles?


Estoy trabajando siempre en 3 talles, algunas prendas son talle 4 o talle 5. Pero además si alguna clienta viene y me pide algo a medida, me tomo el tiempo y lo realizo. Talle MC (más chico), talle MV (me va), talle TE (te encontré), talle SH (si hay), talle AM (a medida).

¿En cuanto tiempo transformás una moldearía tradicional a una Zero Waste?

Como mucho un día completo, 24 horas. Es mucho tiempo invertido. En 15 min haces un molde de moldería convencional. Lo cortas y capaz en una hora ya tenes la prenda. En cambio, con el Zero Waste, hay que pensar, ver que encaje, que esto sí, que esto no, borrar, volver a hacer.


Yo trazo la moldería matemáticamente y sé que cuando la termino, está bien. Nunca fallé, muy pocas veces modifiqué algunas cositas. A veces lo resuelvo con algunas pinzas, o similares. Y eso le aporta al diseño. Me esmero y me esfuerzo, le pongo toda la atención a la matemática. Es entretenido, estás ahí haciendo y es como un crucigrama: me tiene ahí que salir hasta que salga.

Sé que te encargas de realizar todas las tareas en Bonhomia, contanos ¿cómo es un día emprendiendo?

Me levanto tempranito, desayuno una hora, porque miro las redes, me informo un poquito y arrancó 8:30 ,9. Y ahí ya empiezo a cortar, a coser y demás. Eso si ya están listos los moldes porque si no comienzo por la moldería convencional y pasarla al Zero Waste. Lo hago toda la mañana, a la hora del almuerzo paro, y continuo en la siesta hasta las 6 y 7 de la tarde y a partir de esas horas todo lo que es redes sociales y los fines de semanas, me ocupo de todo lo que es administrativo, precios, comprar insumos, etc.


Le pueden pedir una cita personalizada a esta bella diseñadora y las esperará en su taller- showroom donde sucede toda la magia. Ahí podrán ver sus prendas, probarse todo y realizar sus compras. Sus diseños parten desde los $3000 en adelante, también pueden encontrar algunos accesorios por menor precio.


 

Diseñadora de Indumentaria. Amante de la moda y el estilismo. Te revelo lo mejor del rubro y mucho más.


Fotografía: Nora Dorado


300-X-300.gif
300-X-300 (2).gif
bottom of page