• Raquel Abraham

Maru Basualdo: "La confianza es una forma de transitar la vida"

| ENTREVISTA |


El camino de la autoconfianza es un entrenamiento permanente. Maru es Coach de Confianza y en esta nota nos invita a indagar en nuestras creencias más arraigadas para conectar con nuestro propósito y potenciar nuestros talentos al máximo.



Maru Basualdo - Coach de Confianza

Maru Basualdo tenía una vida aparentemente perfecta: Era una abogada exitosa, que había estudiado la carrera motivada por la pasión que le transmitió su papá, también abogado. Y había conseguido un trabajo de medio día en un juzgado, lo que le permitía tener tiempo disponible para dedicarlo a su hijo e hija.


Sin embargo, en 2018 a sus 34 años, sintió que algo le hacía ruido, que si bien su situación laboral, para su entorno y la mirada ajena era “ideal”, ella sentía que no era su lugar, que ser abogada no era un decisión genuina, que ahí no era, pero tampoco tenía idea de dónde SÍ ERA. “El entorno me decía, ‘Maru, peleaste mucho para entrar acá’ y mi trabajo era muy funcional a mi vida de mamá. Pero esto no me está haciendo feliz. Y si soy feliz puedo ser una mejor mamá”, razona Maru.


Obviamente que el proceso de darse cuenta de que ya no podía hacer oídos sordos a ese malestar, fue muy doloroso, y decidir dejar su trabajo para adentrarse en terreno desconocido, provocaba mucho miedo. “Hay un momento de pánico, tengo que saltar y no sé si es un agujero negro. Es un salto de confianza. No sé a dónde me va a llevar esto pero mi cuerpo me está diciendo que me tengo que ir de este lugar”, recuerda Maru.



Y una vez que salió de la famosa “zona de confort”, y de pasar momentos muy difíciles, ante la angustia de no saber encausar la cantidad de intereses que tenía, comenzó a trabajar en subir su energía y cambiar su estado de ánimo. “De la angustia no iba a salir nada bueno. Cuando cambié la energía se empezaron a abrir posibilidades. A partir de ahí empezaron a aparecer cosas”, dice.


Con el tiempo percibió que amaba todo lo relacionado con el desarrollo personal. Comenzó a escuchar el podcast de Charuca que fue “pura inspiración” y una cosa la fue llevando a otra. Conectó claramente con lo que le gustaba, comenzó a estudiar coaching, y a partir de allí se enamoró de la profesión. Hoy es Coach de Confianza y ayuda a otras mujeres madres a confiar en ellas mismas, en sus talentos y posibilidades.


Maru grabando su podcast "Vivir con propósito"

¿Qué es ser coach de confianza?


Es muy importante encontrar qué me hace único. Si yo digo "hola que tal soy Maru, soy coach", no digo nada. Hay un millón. Pero yo tengo algo que me hace única, y para eso necesito el autoconocimiento. Las respuestas las tenemos nosotros. Creo en la mentoría, es difícil hacerlo sola. Los talentos son transparentes, pero a veces da cosa decir “soy buena en esto”. Lo bueno es que todos tenemos talento, eso es así.


¿A que le llamás talento?


Para mí es una habilidad, conocimiento. Hoy es eso. La confianza era todo para cumplir mi camino. Para mí hay un orden superior. Confiar en la vida. No podemos vivir de nuestras pasiones únicamente. Lo que nos gusta tenemos que chequearlo y ver qué necesitan los demás. A nuestro talento hay que entrenarlo, y el autoconocimiento es fundamental.

¿Cómo hacemos para escucharnos?


Hay que estar en silencio. Yo antes corría y me di cuenta que no se generaban los espacios para conectar conmigo. Confiar es soltar la mente, es tu relación con lo desconocido, lo que no podemos controlar y asumir que no podemos controlar todo. Muchas veces estamos desconectados con lo que necesitamos.


¿Y una vez que nos escuchamos, como descubrimos nuestro propósito?


Si hablamos de propósito o ikigai, tiene que ver con lo que me gusta hacer, con aquello en lo que soy buena, y con lo que los demás necesitan de mí. Cuáles son esos talentos que me salen natural y que fluyen. A veces los talentos son tan transparentes que nos parece raro porque nos salen fácil.



¿Cómo piorizamos nuestro propósito y le damos el lugar que merece, entre tantas obligaciones y urgencias cotidianas?


Y acá viene la pregunta del millón, que es el PARA QUÉ. ¿Para qué quiero hacer esto? ¿Qué objetivo tenés que lo querés meter en tu agenda? Todos tenemos obligaciones. Ese objetivo para que lo quiero. Eso es todo, es el motor para sostener los momentos más difíciles. Que la meta tenga un sentido.


Cuando me propongo algo recomiendo pensar en cómo me voy a sentir cuando haya cumplido mi meta, habiendo sido coherente y habiéndome involucrado. Ahí viene la confianza. Confío en mí porque cuando me pongo objetivos, por más pequeños que sean, sé que puedo. Se puede hacer todo, pero no todo a la vez.


LAS 4 CLAVES DE LA AUTOCONFIANZA


Maru nos facilita algunas claves, que desde el coaching, sirven para entrenar nuestro autoconfianza.


La confiabilidad (hechos del pasado, mi trayectoria). Cómo soy con mis promesas. ¿Cuán confiable soy?


La sinceridad: Cuán honesta somos con nosotras mismas, cuán coherente con lo que pensamos y lo que decimos…


El involucramiento: Tiene que ver con el compromiso.


Competencia. Nos da mucha confianza tener las habilidades y recursos para actuar de determinada manera.



COACHING CON MARU


Se vienen mentorías super lindas en las próximas semanas. Maru está abocada en el desarrollo de su programa de confianza que se va a llamar “Circulo de la confianza”, con su propio método que va a ser grupal. “Anotate ahora porque habrá descuento para las primeras inscriptas”, invita Maru.


También está el programa “Pausa individual”, para generar un espacio obligado en el que podamos revisar nuestras creencias y juicios.


“La confianza es una forma de caminar en la vida, no un bien que me lo apropio”, finaliza la coach.


Contacto: Instagram: @soymaru


 

por Raquel Abraham

Periodista y comunicadora.

"Amo contar historias inspiradoras"

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
300-X-300.gif
91136fe2-0ac5-43d0-96e3-29b887d9f74a.jpeg