top of page
Top
  • Foto del escritorMacarena Mulqui

6 ideas para activar tu creatividad en la cocina

| ALIMENTACIÓN CONSCIENTE |


Seguramente hay varias lectoras que son amantes de la cocina, aunque eso no quiere decir que sean creativas en sus platos.


¿Qué es la creatividad?


La creatividad es la capacidad para generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos, que suelen producir soluciones originales y nuevas.


La verdad es que una relaciona creatividad en la cocina, con tiempo disponible, relax, amigos y porqué no, algún vino. Pero acá te quiero plantear que podemos hablar de creatividad simple sin hacer platos gourmet y que esto nos lleve a “COMER VARIADO” que es lo que tratamos de promocionar desde el consultorio.

Yo siempre digo, y lo pienso, que los alimentos naturales como FRUTAS Y VERDURAS son los disparadores de la creatividad y sin grandes recetas cambian totalmente el sabor, la textura y la forma de una comida.


Vamos a comenzar con ejemplos así no decís que te estoy tratando de engañar.

Pensamos en una fruta …. Y tipo “Pare Carrito” pensamos en 3 o más formas diferentes de incorporarlas sin contar que siempre se la puede considerar un alimento rápido ya que las lavas o las pelas dependiendo su tipo y ya están listas para comerlas.


  • BANANA: en licuado (Con leche, con agua o jugo natural), con gelatina ligth (en un Aspic), cortada con dulce de leche, en un budín (que queda riquisimo).

  • NARANAJA: en jugo natural (como cualquier citrico) o en naranjadas (jugo de 1 o mas naranjas diluido en agua), también podes incorporar su jugo en preparaciones como reemplazo de la leche en masitas, bizcochuelos, etc., llevala en tu bolso para comer en cualquier lugar (sacándole la tapita, ideal para sacarle el jugo y comer en una caminata, excursión o campamento). También se usa su jugo en preparaciones saladas para marinar pollo o hacer una salsa.

  • MANZANA: en compota (sola o con otras frutas, con cascara o peladas un poco de agua para cubrir y saborizas con ralladura de limón, esencia de vainilla, canela o lo que más te guste), asada al horno (las lavas, las colocas en una fuente con un poco de agua y también con lo que quieras saborizar, le sacás el cabito y le agregás azúcar preferentemente orgánica o mascabo y mejor aún edulcorante, apto para cocción y al horno) ideal para acompañarla con yogur natural como reemplazo de crema o helado. La manzana queda espectacular en budines, panqueques y tortas caseras, también rayada y mezclada con otras frutas para bebes que inician su alimentación.


Así podríamos continuar con todo un listado. Te dejo este disparador de ideas para que empieces a pensar la versatilidad de los alimentos naturales.

Antes que se te pasen las frutas en la frutera, corta la fruta que tengas en casa y hace una ensalada de frutas. ¡Esto nunca falla!


Y ahora hacemos lo mismo con las verduras. Primera premisa, nunca comprar las mismas verduras. Tenemos la costumbre de comprar siempre los mismos alimentos, salgamos de la tan nombrada zona de confort y busquemos siempre verduras de estación (son mas frescas, se producen mas cerca por lo tanto podemos evitar su estacionamiento en cámaras y siempre son mas económicas). Comprá siempre algo distinto.


  • ZAPALLITO: ¿A quién le gusta el zapallito hervido? (creo q solo lo comí en el hospital jaja), pero podemos pensar en una tarta de zapallitos, un revuelto o tortilla (esto depende de los ingredientes que tengas en casa), ya con más dedicación en un zapallito relleno. (Lavalos, cortalos por la mitad y le das un hervor, de ahí los acomodas boca abajo en una fuente para que larguen toda el agua, para rellenarlos puede ser su propia pulpa con cebolla, puerro, pimiento salteados, mezclado con huevo y queso, eso mismo agregándole carne molida o soja texturizada o algún cereal como arroz integral o yamani, mijo o quinoa o alguna legumbre, y luego gratinados al horno).

  • ZANAHORIA: en bastoncitos para una picada (para untar hummus, quesos blancos saborizados, etc.), rallada en ensalada (con remolacha, y choclo y ni te digo con un poquito de mayonesa casera!), hervida en cubos en ensalada rusa (con papa y arvejas), en budín de zanahoria (esto es un poco mas elaborado pero queda espectacular).

  • TOMATE: un tomate partido por la mitad con orégano y aceite de oliva siempre nos salva! En salsa para esta podes licuar el tomate entero (sin cabo) o los podes pelar (colocándolos en agua hirviendo unos 15 minutos se les rompe la piel) o enteros los metes en una fuente en el horno hasta que se doren y después quedan re fáciles para pelar y super concentrado su sabor, los licuas o pelados con un pelapapa, los cortas en gajos y los ponés con un poquito de aceite de oliva en un wok y espolvoreado con azúcar lo dejas al máximo sin remover, luego con un pisa papa hacés el puré. Cualquiera de estas posibilidades las podes utilizar en salsas, guisos y cazuelas, para hacer a la napolitana o pizas. El tomate también queda riquísimo en salmorejo una receta española super fácil y fresca o gazpacho, también en sopas calientes.


Lo que quiero que pensemos es que no estigmaticemos la creatividad en la cocina con un plato gourmet. Por lo tanto:


  1. Compra siempre alimentos diferentes para comer una amplia variedad de ellos.

  2. Y consumilos siempre de otra forma, en otra receta o con otro tipo de cocción. Hoy con el celular en la mano y Google es muy fácil buscar ideas.

  3. También usar la creatividad para combinarlo siempre con diferentes alimentos en diferentes combinaciones.

Todas somos creativas y todas tenemos la capacidad de crear. Lo importante es podernos conectar con nuestra niña creativa interior y disfrutar del proceso.


 

Por Macarena Mulqui

Lic. en Nutrición. Creadora de Bio Jujuy.




300-X-300.gif
300-X-300 (2).gif
bottom of page