• Maru Basualdo

¿Por qué tener amigos nos hace más felices y nos da más confianza?

| MES DE LA AMISTAD |


La coach de Confianza, Maru Basualdo, explica la importancia que tiene para nuestro bienestar, contar con buenos amigos que, según dice, son la vitamina de la vida.


Seguramente, cada vez, o la mayoría de las veces, que te encontraste ante un hecho en tu vida angustiante, preocupante, estresante, hayas llamado o enviado un mensaje a un amigo/a. Y lo más probable es que enseguida te hayan bajado los niveles de tensión y preocupación.


Después de un día difícil en el trabajo, esa noche te juntaste a comer o tomar algo con tus amigos, y notaste cómo te va invadiendo una sensación de alivio. Pareciera que te olvidás del mal día que tuviste, tu cuerpo se relaja, baja la tensión, y te sentís más feliz.


También seguramente alguna vez hayas tenido una presentación desafiante en tu trabajo, un examen difícil, y antes hablaste con un amigo/a que te miró, te sonrió, te abrazó, te dijo que todo iba a estar bien y seguramente también, te hizo sentir más confiada, más segura.


Por supuesto también cuando te enteraste de una gran noticia, seguramente esa alegría se haya multiplicado cuando la compartiste con tus amigos/as.


Y la explicación está en una hormona de nuestro cerebro: la oxitocina. O también conocida como la hormona del amor, de la empatía, de la felicidad..


Nuestras preocupaciones, el estrés, las amenazas en nuestra vida liberan la hormona del cortisol, habiéndose demostrado cómo puede intoxicar y enfermar nuestro cuerpo cuando estamos expuestos en forma continuada.


Y nuestros amigos, el amor de nuestros amigos, (entre otras como bailar, meditar, abrazar, hacer actividad físico, contacto humano) hace que se libere la hormona de la oxitocina, que disminuye, justamente el cortisol, y es por eso que nos sentimos aliviados, más relajados, más tranquilos, cuando estamos con ellos.


Y todo esto nos lo cuenta muy bien la psiquiatra española Marian Rojas Estapé, en quien me basé e inspire para darle forma a esta nota. Ella desarrolla el término “Persona Vitamina” sobre todo en su libro “Encuentra tu persona Vitamina”


Marian nos cuenta que llama personas vitamina a “aquellas personas que tienen dos capacidades: la primera es que en cuanto piensas en ella te bajan el cortisol, la segunda, te ilusionan, sacan lo mejor que llevas dentro, te inspiran, no te juzgan, te hacen sentirte bien, generan un gran ambiente dentro de ti”


“Las personas vitamina son grandes potenciadoras de la secreción de oxitocina y contribuyen a aliviar tensión. Un abrazo bien dado puede bajar un pico de cortisol en un momento complicado, una mirada de confianza puede impulsar de modo decisivo a alguien a superar un reto difícil”


Y claro, después de escuchar su podcast, pensé ¡quién mejor que nuestros amigos, para ser nuestras personas vitamina!


¿Y cómo se relaciona esto, además, con la confianza?


Si pensamos en la confianza en nosotros mismos como una semilla que plantamos, para que crezca y florezca, esa semilla necesita del sol. Y ese sol en nuestra vida, es sin duda, el amor de nuestros seres queridos, en este caso, de nuestros amigos, que la potencia, la cuida, la expande.


Y así lo explica también Paul Zak en su charla TED, una de las personas que más estudió la oxitocina. Él nos comparte algunos experimentos que hizo para estudiar esta hormona y sus efectos en las personas. Y justamente una de las conclusiones a las que llega es que es la “molécula de la confianza”.


¿Y qué más pasa cuando tu cerebro está lleno de oxitocina? Hay más empatía, confianza, más conexión con nuestros vínculos, más felicidad. Porque además concluyó que las personas que liberan más oxitocina son más felices. Y esas personas son más felices porque tienen mejores relaciones de todo tipo.


Y es por eso que nuestros amigos nos hacen más felices :)


Por último les comparto que, con motivo de esta nota, pregunté a 10 amigas, qué valor tenía la amistad en sus vidas y resumí en estos items:


· Incondicionalidad

· Sostén

· Compañerismo

· Empatía

· Diversión.

· Contención

· Escucha

· Afecto

· Generosidad

· Lealtad

· Confianza

· Entrega

· Amor

· Solidaridad

· Honestidad

· Simpleza,

· Comodidad

· Familiaridad.

· Respeto


¿Coincidís? ¿Cuáles sumarías?


Nuestros amigos, encontrarnos con ellos, charlar, reír, abrazarnos, empatizar, saber que estarán siempre para nosotros, para contenernos, apoyarnos, y abrazarnos en nuestros momentos más lindos y más tristes, nos hace personas más felices y es científico.


En el mes del amigo, empecemos a ser más “amigos vitamina” (como dice Marian Rojas Estapé), abracemos más a nuestros amigos (extendiendo también a todos nuestros seres queridos) y rodéemosnos de “amigos vitamina” que nos dan más confianza, nos hacen más generosas, empáticas y sobre todo nos hacen la vida más linda y más feliz y por ende un mundo mejor.


Fuentes. Referencias en la nota:


Marian Rojas Estapé. Su instagram @marianrojasestape

Podcast El podcast de Marian Rojas Estapé

Libro mencionado “Tu persona vitamina”


Pual Zak

Charla TED:

https://www.ted.com/talks/paul_zak_trust_morality_and_oxytocin?language=es&subtitle=es


Contacto:


 

Por Maru Basualdo

Coach de Confianza

Instagram: @soymaru.ar



300-X-300.gif
350x350.gif