top of page
Top
  • Foto del escritorBel Aguirre

El arte de maternarnos

| MUNDO INTERIOR |


La coach holística Bel Aguirre, nos brinda herramientas para cuidarnos y elevar nuestra autoestima.

Cada vez que hablamos de maternar, siempre hacemos foco en una madre que cuida y nutre a su hijo, pero este maternar habita en cada una de nosotras.

La imagen maternal que todos poseemos es la de nuestra infancia, con aquella persona que nos crió, con una conjugación de otras madres o modelos maternos que nos fueron inspirando, y/o hacemos propias aquellas experiencias.


A lo largo de los años, mientras crecemos soltamos a nuestros padres, porque podemos desarrollarnos en equilibrio, es decir, podemos nutrirnos, respetarnos y cuidarnos por nosotros mismos. Y así es que nace esta madre interior que todas tenemos dentro, que nos ayuda a nutrir nuestro cuerpo, mente y alma.


Nos vamos maternando de acuerdo a las situaciones, procesos y relaciones que vamos viviendo, y ahí es cuando empezamos a explorarnos a través de este Arte de maternar.


La madre interior que habita dentro nuestro, es flexible, mutable. Con lo que nos da el gran poder de sanarnos, acompañarnos y de transformar aquellas situaciones difíciles de cuando éramos niñas.


Para ser conscientes de esta madre interior, tenemos que reconocer que nuestra mamá habitó dentro nuestro, y es por este motivo que a veces repetimos patrones, es decir nos relacionamos como lo hacía mamá. Y nuestro gran desafío como hijas es honrarlo, recibirlo, y construir nuestra propia madre interna.


En el momento que aprendamos a maternanos, va a ser de forma auténtica, amorosa y sana. Quedará en nosotras hasta el resto de nuestra vida.


Muchas veces no tenemos energía disponible para poder maternar, ya que seguimos trabajando las heridas emocionales de nuestra madre, y no podemos habitarnos en presencia. En el caso que reconozcamos esta situación es importante un acompañamiento terapéutico para poder ordenar el vínculo de madre e hija y la posición de hija.


Para maternarnos es fundamental trabajar el vínculo con mamá, para poder estar saludables, sabias y sanas para nuestra propia vida.


Maternarnos en simples palabras es nutrirnos, cuidarnos; es la forma en que nos hablamos, es esa voz interna que se dirige a nosotras mismas de buena o mala manera, ya que es la voz que tomamos en nuestro interior.




Pilares para maternarte


Autoconocimiento, siempre lo digo es un camino de ida, es bucear en tu pasado, es un camino duro, no es fácil, es doloroso porque va a hacer que tomes consciencia de tus heridas, y cuál es la medicina que necesitas para sanarte.


  • Reconocer las heridas de tu niña interior.

  • Honrar tu historia e identificar qué necesitabas a prender de ella.

  • Realizar prácticas de autocuidado.

  • Tomar decisiones para nuestro bienestar y salud.

  • Poner límites sanos, es fundamental.

  • Priorizarnos.


Para finalizar, tenemos que saber que maternarnos es una filosofía de vida. Ya que cada acción tiene un valor e impacto en nuestra vida, para crear y transformar.


Maternarnos no solo es clave para crecer y vivir una vida cotidiana sana, sino que es vivir conectada con nuestra Alma.


 

300-X-300.gif
300-X-300 (2).gif
bottom of page