top of page
Top

Las Casiras, un panorámico balcón en las alturas de Tilcara

Tilcara es un destino turístico cada vez más posicionado en el norte argentino, debido en parte a su ubicación privilegiada, en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, y también a su perfecta combinación de calma quebradeña con movida cultural y nocturna.



En este ecosistema ecléctico emerge Las Casiras, un complejo de cabañas con encanto, completamente equipadas, que disponen de balcones con vistas a la ciudad, desde una de las puntas más altas de Tilcara. La visión panorámica a nos deja sin aliento, especialmente a la hora del atardecer, cuando las lucecitas del pueblo comienzan a encenderse y tintinear como una orquesta luminosa.




No solo la naturaleza circundante es uno de los atractivos principales de Las Casiras, este emprendimiento familiar que nació en 2001 y que fue creciendo con el paso del tiempo; sino todo el confort y los detalles encantadores que le fue imprimiendo Margarita Pérez, y que luego incorporó Candelaria, una de los tres hermanos que llevan adelante este emprendimiento turístico y familiar. “Mi mamá era una gran decoradora, yo solo le copié algunas ideas”, dice Cande entre risas.

Con ella conversamos para que nos cuenta la historia, desde el comienzo, como debe ser. ¿La recorremos juntos?



¿Cómo nace el emprendimiento de Las Casiras? Tengo entendido que es un emprendimiento familiar, iniciado por tus padres… ¿Recordás cómo comenzó el proyecto y por qué?


La idea surge de Jorge y Margarita, nuestros padres .Nace como un pequeño emprendimiento familiar en el año 2001, como alternativa de sobrellevar la crisis económica de esa época. En los inicios había una cabaña ( PUEBLO I ).


¿Tenés recuerdos de tu infancia allí?


Tenemos muchísimos recuerdos en esa primera cabaña, era muy pequeña y aún así se llenaba de familiares y amigos que nos visitaban durante el fin de semana para compartir asados y tardes de mate y bollo. Antes de ser un emprendimiento era nuestra casa de fin de semana .


¿A partir de cuándo se involucraron ustedes, los hijos? ¿Cómo distribuyen las tareas y roles de cada uno?


Empezamos a colaborar cada vez más con las cabañas a medida que fuimos creciendo. Los roles los distribuimos según las tareas y el tiempo de cada uno. No es muy común en todavía en la Quebrada el concepto de cabañas, completamente equipadas, para solo ocuparse de disfrutar.



¿Cuáles son las opciones y con qué comodidades cuentan cada una de ellas?


En la actualidad contamos con 5 cabañas equipadas con todo lo necesario para que la estadía sea placentera y agradable. Y acabamos de inaugurar la sexta, que ya está lista para esta temporada invernal.


Las cabañas tienen distintas capacidades de alojamiento:

PUEBLO I: 5 huéspedes

PUEBLO II: 4 huéspedes

PUEBLO III: 4 huéspedes

SUMAJ : 6 huéspedes

CAMPO : 6 huéspedes

(Se pueden agregar adicionales).


Y la novedad y recientemente estrenada Pueblo IV, nuestra sexta cabaña con capacidad para dos personas.

Son cabañas independientes y con espacios de uso exclusivo para los huéspedes.

Todas poseen wifi, agua caliente, DIRECTV ( a excepción de CAMPO ), servicio de sábanas , estacionamiento descubierto, calefacción a leña y eléctrica, asadores , cocina básica.



Tilcara es ya un polo posicionado en el turismo nacional e internacional. ¿Qué tipo de huéspedes en general elige Las Casiras?


En general se hospedan familias completas, así como también parejas. Antes de la pandemia recibíamos gran demanda de turismo internacional y también sobre todo en épocas de vacaciones de julio y de verano turismo nacional.


¿Cómo se reinventaron este último año, teniendo en cuenta las medidas restrictivas y la dificultad para recibir turismo internacional?


El 2019 apostamos fuertemente a posicionarnos en las redes sociales , en donde nos reinventamos como LAS CASIRAS.


¿Cuáles son los desafíos del turismo actual? ¿En qué nuevos aspectos les gustaría avanzar en el servicio que brindan?


Los nuevos desafíos tienen que ver con la permanente adaptación que hacemos y el aprender a convivir con la incertidumbre permanente propia de esta época de pandemia, tarea nada fácil para nuestro rubro emprendedor.


En general, ¿qué les dice la gente cuando terminan su estadía en alguna de las cabañas?


Los huéspedes destacan:

- La relación precio calidad

- Las vistas increíbles

- La atención brindada

- La limpieza

- Los detalles en la decoración y ambientación




Si tuvieras que describir en pocas palabras lo que hace única a Las Casiras, ¿qué cualidades destacarías?


La mayor cualidad que tienen es sin duda su paisaje, cada una está ubicada en un punto panorámico que te permite apreciar, vivir y sentirte envuelto por esa magia que tiene Tilcara.


 

por Raquel Abraham

Periodista y comunicadora. Amo contar historias propias y ajenas.


Foto: Ollie Wright

300-X-300.gif
300-X-300 (2).gif
bottom of page