• Fernando Verazay

Nos decidimos por leer "Stoner"

Actualizado: 12 mar

#Recomendados


Datos del libro

LIBRO STONER – (Así de corto y sencillo)

Autor: WILLIAMS JOHN (Posee otras grandes novelas)

Editorial: FIORDO

ISBN: 9789874568847

Cantidad de páginas: 304

Idioma: ESPAÑOL

Traducción: Carlos Gardini (muy buena en mi opinión)

Edad: Adultos fundamentalmente (dado que ya vemos la vida con los ojos de Stoner)


Fernando Verazay

¿Qué libro leer? - Es de esas inquietudes que llevan su tiempo y consideración.

Decidir por un libro u otro, para muchos puede ser un acto habitual y sencillo, pero para muchos otros puede ser un desafío. (Me pregunto: ¿es una de las excusas para NO entregarnos a la lectura?)

Decidir entrar a una librería, y elegir cuál libro abordar puede ser sumamente placentero y personal mientras para muchos otros puede ser un momento sumamente estresante, ambiguo y confuso.

Al fin y al cabo es decidir y elegir un compañero, iniciar un viaje, pasar una velada, realizar un intercambio, vivir una experiencia personal pero socializante. (En otro momento volveremos sobre esto).

Justamente Stoner, William Stoner, el protagonista de nuestra novela, sería uno de esos personajes autorizados para recomendarnos grandes libros y prestigiosos autores, al decidir cambiar su compromiso familiar, sus mandatos y dejarse atravesar por la literatura.

El libro nos retrata un buen hombre, entrañable y particular, que decide sin decir nada a nadie, casi sin darse cuenta él mismo, cambiar su plan de vida y dejar que la literatura lo ayude a entender la misma. (Me pregunto:¿no es lo que anhelamos todos los lectores? Una ayudita en la vida).

La modesta vida de un hombre, con sus aciertos y desaciertos contratiempos, sus decisiones en busca de la amistad, el amor y la guerra, la carrera profesional, la familia, en su contexto y sus particularidades, contados de una manera maestra, transformaron esta novela de John Williams en un fenómeno literario (hoy traducido a 20 lenguas).

Suelo escuchar y estar atento a diferentes reseñas y comentarios de referentes literarios, amistades, artistas, grandes lectores, nuevos podcasts, preguntando, investigando a fin de auto ayudarme a decidir qué libro sumar a mi colección. De este meticuloso trabajo atesoro pilas y estantes de ejemplares esperando su turno para vivenciarlos en un infinito mundo de letras y palabras.

En este clima, la reseña del prestigioso Juan Forn (QPD) me motivó a tomar y leer este maravilloso libro que hoy estoy haciendo extensivo en esta sección de Revista Che.


En uno de sus párrafos él cita esto:

“Recuerde lo que es y lo que ha elegido ser – y la significación de lo que hace. Hay guerras, derrotas y victorias de la raza humana que no son militares y que no quedan registradas en los anales de la historia – Recuérdelo al tomar su decisión”, le dice al joven Stoner su tutor. Y de eso precisamente trata la novela: de esos pequeños momentos en que un rayo de sabiduría (a veces silenciosamente fulgurante, a veces ensordecedoramente doloroso) atraviesa la vida de su protagonista.”

Espero que estas sencillas palabras te animen a decidir leer este best seller comprendiendo su magnitud e importancia.

Estás invitada/o. Caso contrario te espero en el próximo libro.


Tips para leer STONER:

  • Elegí un lugar, un momento, una luz para disfrutar una lectura quieta, pacifica pero repleta de verdad y modesta belleza.

  • Deja que hoy la letra desleída, quizás una letra fuera de utilidad y trivial te permita hallarte y descubrirte en su vida. Como si las paginas estuvieran vivas y te envolvieran en un innegable espejo… al principio con timidez, luego con audacia y al fin con orgullo.

  • Elegí siempre leer. “Esa verdad, el bien, el mal, esa belleza, quizás está a la vuelta de la esquina, en el próximo pasillo, esten en el próximo libro, el que no has leído, o en el próximo anaquel al que no has llegado. Pero un día llegaras. Y entonces…”

  • Una vez finalizado el libro repasas los elogios y espero tu comentario…



Fernando Verazay

 

Fernando Verazay

Gestor Cultural Público y Privado. Coordinador del Club de Lectura LA MAGA.


300-X-300.gif
350x350.gif