top of page
Top
  • Foto del escritorFlorencia Adorno

El mejor cine andino en Jujuy

Hoy viernes 2 de septiembre da inicio la 8va edición del Festival Internacional de las Alturas, que una vez más nos permite crear un espacio donde las voces de los países de los Andes se encuentran en un conjunto único dentro del 7mo arte.




Desde revista CHE te queremos invitar a disfrutar de una agenda que potencia la industria audiovisual andina y sobre todo jujeña, brindando un espacio de exhibición para el trabajo de los realizadores de la región.


Jujuy, sede del Festival, contará con más de 120 obras audiovisuales que se proyectarán en diferentes puntos de la provincia, y de manera online en Argentina. A su vez, se llevarán adelante 17 actividades, charlas y clases magistrales presenciales y abiertas al público interesado en participar de las disertaciones de profesionales del cine.


La película de apertura será “La Pantalla Andina” en su estreno nacional, dirigida por la catalana Carmina Balaguer, y filmada en el norte de Jujuy, que nos muestra el viaje del Cine Móvil para llevar cine a Yaquispampa, una de las escuelas más aisladas de la provincia.


En cinedelasalturas.com.ar se puede descargar la Guía de Programación

que contiene el desglose de actividades y proyecciones día por día del

Festival donde podes armar tu agenda para participar de forma gratuita.


La programación del Festival cuenta con su Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción y Documental además de la Competencia de cortometrajes del NOA y la Competencia Nacional de Work in Progress. Como todos los años también se podrá disfrutar de las películas que no están en competencia y que componen las secciones paralelas:

  • Funciones de Altura.

  • Muestra de la Academia de Las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. (Esta sección cuenta con la presencia en Jujuy de personalidades reconocidas como Luciano Cáceres, Diego Lerman, Andrea Frigerio y Celeste Cid).

  • Cine Ambiental.

  • Cine de Animación.

  • Cine y Cannabis.

  • Perspectiva de Género y Diversidad (Cartelera Transfeminista).

  • Corredor de Andes.

  • Terror Córdoba.

  • Nuevas Tecnologías (sección que cuenta con un Domo de Sumo Inmersiva instalado en Plaza España con su sistema de proyección y sonido 360° donde se podrán disfrutar de distintos contenidos audiovisuales).

  • Bicentenario de la Independencia de Brasil (país invitado).


En esta edición se realizarán dos Homenajes, uno al realizador audiovisual Julio Lencina con la proyección de “Los traidores” de Raymundo Gleyzer, “La deuda interna” de Miguel Pereira y “Retrato Documental Julio Lencina Enerc NOA” de Nahuel Almada. También tendrá su homenaje el cineasta jujeño Agustín Burgos, con producciones en las que trabajó: “El colchón” y “Los vendedores de tortugas” de Maria Eugenia Verón y “La compañía” de Maximiliano Gallo.


Sin olvidar la participación de instituciones como CINE INCLUSIÓN INCAA y personalidades de la región como Rocio Manzur, y muchísimo más…


La organización del Festival trabajó todo el año para traernos una propuesta de Festival que necesitábamos volviera a su formato presencial, el mismo tendrá lugar hasta el domingo 11 de septiembre.


Este festival no solo pone en valor nuestras miradas, voces, y silencios, sino que también nos brinda un precedente de los mismos abriéndose paso en la industria de una forma que hasta hace solo 8 años se soñaba; hoy, nuestro Jujuy comienza otro capítulo más como epicentro cultural, y lo mejor de todo… es que podemos ser parte.


Personalmente, les recomiendo chequear toda la guía de programación, mirar el catálogo y armarse su propia agenda para ver en los diferentes puntos de proyección historias a las que tal vez no accedemos todos los días, historias que son una experiencia, por que el cine es eso, una experiencia que nos invita a compartir una vez más las butacas.


 

por Florencia Adorno

Productora y Realizadora Cinematográfica y Multimedios. Futura Relacionista Pública. Amante del arte, la filosofía, cultura general, de lo simple y lo complicado






300-X-300.gif
300-X-300 (2).gif
bottom of page