Muchas veces creemos que porque una prenda está en liquidación, es negocio comprarla. La realidad es que solo debemos comprar aquello que realmente nos encanta o necesitamos, y no guiarnos solo por el precio.

¡Momento de liquidación! ¿El momento favorito de algunas? En los últimos meses la industria de la moda es una de las que más aumentó sus precios, ahora nos encontramos en liquidación de temporada y puede ser época indicada para comprar a un mejor precio.
Sin embargo, cuando comienzan las liquidaciones, comienzan las tentaciones. Vemos descuentos por todos lados y el marketing es tan genial que nos hace desear cosas que ni necesitamos. Aseguro que alguna de ustedes tiene prendas que se compró con la excusa de: “está muy barato, tengo que aprovechar”. Ahí es cuando nos equivocamos, no compres prendas sólo porque están “baratas” a veces hasta nos engañamos a nosotras mismas y tiene 5% de descuento. Además, ¿qué sentido tiene comprarse algo que jamás vamos a usar?
Te invito a que aproveches las liquidaciones y compres de manera consciente y muy inteligente. Algunos de mis consejos son:
No te dejes llevar por la impulsividad
Hace una listita de aquellas prendas que necesitas o necesitan ser renovadas
Siempre invertir en básicos de la temporada y también en básicos atemporales ¿A qué me refiero con básicos de la temporada?
Tapados
Sweater
Chalecos
Poleras
Botas
Camperas
Trench

Y con básicos atemporales hago referencia a aquellas prendas que forman parte de nuestro fondo de armario o armario cápsula como hemos visto en la nota anterior. Vos más que nadie sabe cuáles son tus prendas básicas que usas todo el año. Por ejemplo:
Pantalon negro / Jeans
Camisas blancas
Remeras básicas
Camperas de cuero
Blazer Camperas

¡Extra! Claro que podés comprar esa prenda tendenciera que querías o algo que no esté dentro de un armario cápsula. Lo importante es que le des mucho uso a esa prenda, y no esté ahí guardada ocupando lugar.
Por otra parte, también es el momento indicado para comprar prendas que vas a necesitar para un evento en los próximos meses. ¿Se casa una amiga? ¿Tenés un bautismo? Sea el evento que sea es posible que puedas encontrar el outfit que necesitas en liquidación. ¿Sos del team que busca el outfit unos días antes del evento o sos precavida? Voy a hacer un mea culpa y muy pocas veces soy precavida, después obvio me arrepiento. ¡No hagas como yo!
Para terminar si ya sabés qué necesitás y qué querés comprar te doy los últimos tips para que la ida de compras sea lo mejor posible:
Crear el “día de compras” puede ser con amigas o solas, como prefieras. Pero si vamos a dedicarnos tiempo a nosotras mismas te recomiendo que ese momento sea un momento grato y de placer, nada de andar a las corridas. Sino seguramente compramos por comprar o nos llevamos algo que ni nos gusta.
¡A probarse todo! Es tu momento de animarte a esas tipologías que decís “mmm esto me va a quedar mal”. Jugá con los outfits en el probador y te aseguro que con más de una prenda te vas a sorprender.
Compra tu talle, no inventemos eso de comprarnos talles más chicos porque estamos por bajar de peso. Ni tampoco un talle más por las dudas. Nos aceptemos y compremos las prendas que nos van y actualmente vamos a poder disfrutar.
¡Aprovechemos las liquidaciones pero conscientemente!
Por Giannina Artico.
Diseñadora de Indumentaria. Amante de la moda y el estilismo. Te revelo lo mejor del rubro y mucho más
| MES DE LA AMISTAD |
La coach de Confianza, Maru Basualdo, explica la importancia que tiene para nuestro bienestar, contar con buenos amigos que, según dice, son la vitamina de la vida.

Seguramente, cada vez, o la mayoría de las veces, que te encontraste ante un hecho en tu vida angustiante, preocupante, estresante, hayas llamado o enviado un mensaje a un amigo/a. Y lo más probable es que enseguida te hayan bajado los niveles de tensión y preocupación.
Después de un día difícil en el trabajo, esa noche te juntaste a comer o tomar algo con tus amigos, y notaste cómo te va invadiendo una sensación de alivio. Pareciera que te olvidás del mal día que tuviste, tu cuerpo se relaja, baja la tensión, y te sentís más feliz.
También seguramente alguna vez hayas tenido una presentación desafiante en tu trabajo, un examen difícil, y antes hablaste con un amigo/a que te miró, te sonrió, te abrazó, te dijo que todo iba a estar bien y seguramente también, te hizo sentir más confiada, más segura.
Por supuesto también cuando te enteraste de una gran noticia, seguramente esa alegría se haya multiplicado cuando la compartiste con tus amigos/as.
Y la explicación está en una hormona de nuestro cerebro: la oxitocina. O también conocida como la hormona del amor, de la empatía, de la felicidad..
Nuestras preocupaciones, el estrés, las amenazas en nuestra vida liberan la hormona del cortisol, habiéndose demostrado cómo puede intoxicar y enfermar nuestro cuerpo cuando estamos expuestos en forma continuada.
Y nuestros amigos, el amor de nuestros amigos, (entre otras como bailar, meditar, abrazar, hacer actividad físico, contacto humano) hace que se libere la hormona de la oxitocina, que disminuye, justamente el cortisol, y es por eso que nos sentimos aliviados, más relajados, más tranquilos, cuando estamos con ellos.
Y todo esto nos lo cuenta muy bien la psiquiatra española Marian Rojas Estapé, en quien me basé e inspire para darle forma a esta nota. Ella desarrolla el término “Persona Vitamina” sobre todo en su libro “Encuentra tu persona Vitamina”
Marian nos cuenta que llama personas vitamina a “aquellas personas que tienen dos capacidades: la primera es que en cuanto piensas en ella te bajan el cortisol, la segunda, te ilusionan, sacan lo mejor que llevas dentro, te inspiran, no te juzgan, te hacen sentirte bien, generan un gran ambiente dentro de ti”
“Las personas vitamina son grandes potenciadoras de la secreción de oxitocina y contribuyen a aliviar tensión. Un abrazo bien dado puede bajar un pico de cortisol en un momento complicado, una mirada de confianza puede impulsar de modo decisivo a alguien a superar un reto difícil”
Y claro, después de escuchar su podcast, pensé ¡quién mejor que nuestros amigos, para ser nuestras personas vitamina!

¿Y cómo se relaciona esto, además, con la confianza?
Si pensamos en la confianza en nosotros mismos como una semilla que plantamos, para que crezca y florezca, esa semilla necesita del sol. Y ese sol en nuestra vida, es sin duda, el amor de nuestros seres queridos, en este caso, de nuestros amigos, que la potencia, la cuida, la expande.
Y así lo explica también Paul Zak en su charla TED, una de las personas que más estudió la oxitocina. Él nos comparte algunos experimentos que hizo para estudiar esta hormona y sus efectos en las personas. Y justamente una de las conclusiones a las que llega es que es la “molécula de la confianza”.
¿Y qué más pasa cuando tu cerebro está lleno de oxitocina? Hay más empatía, confianza, más conexión con nuestros vínculos, más felicidad. Porque además concluyó que las personas que liberan más oxitocina son más felices. Y esas personas son más felices porque tienen mejores relaciones de todo tipo.
Y es por eso que nuestros amigos nos hacen más felices :)
Por último les comparto que, con motivo de esta nota, pregunté a 10 amigas, qué valor tenía la amistad en sus vidas y resumí en estos items:
· Incondicionalidad
· Sostén
· Compañerismo
· Empatía
· Diversión.
· Contención
· Escucha
· Afecto
· Generosidad
· Lealtad
· Confianza
· Entrega
· Amor
· Solidaridad
· Honestidad
· Simpleza,
· Comodidad
· Familiaridad.
· Respeto
¿Coincidís? ¿Cuáles sumarías?
Nuestros amigos, encontrarnos con ellos, charlar, reír, abrazarnos, empatizar, saber que estarán siempre para nosotros, para contenernos, apoyarnos, y abrazarnos en nuestros momentos más lindos y más tristes, nos hace personas más felices y es científico.
En el mes del amigo, empecemos a ser más “amigos vitamina” (como dice Marian Rojas Estapé), abracemos más a nuestros amigos (extendiendo también a todos nuestros seres queridos) y rodéemosnos de “amigos vitamina” que nos dan más confianza, nos hacen más generosas, empáticas y sobre todo nos hacen la vida más linda y más feliz y por ende un mundo mejor.
Fuentes. Referencias en la nota:
Marian Rojas Estapé. Su instagram @marianrojasestape
Podcast El podcast de Marian Rojas Estapé
Libro mencionado “Tu persona vitamina”
Pual Zak
Charla TED:
https://www.ted.com/talks/paul_zak_trust_morality_and_oxytocin?language=es&subtitle=es
Contacto:
Por Maru Basualdo
Coach de Confianza
Instagram: @soymaru.ar
- Giannina Artico
| ENTREVISTA |

Esta es una de las frases que dijo nuestro entrevistado Álvaro Luna y quedó resonando en mi cabeza y claramente refleja su historia; después de 7 años con un trabajo en relación de dependencia y luego de un proceso que reconoce que le llevó años de pruebas, de errores, de aciertos, pero sobre todo de aprendizaje.
En el 2022 Álvaro dejó su trabajo de dependencia y se lanzó 100% a emprender como el Gerente y Director Creativo de su Agencia de Marketing que hoy lleva su nombre. Reconoce que la pasión por lo que hace fue aquel empujón para animarse.
Durante la pandemia él se encontraba trabajando en las redes sociales de muchos clientes. Todos venían a él por recomendaciones, no hay mejor halago para uno mismo que eso. Sin embargo en medio del aislamiento que tanto introspección nos dio, él comenzó a soñar con que la agencia no sea sólo él, sino un lindo equipo especializado para brindar un servicio integral a sus clientes.
Finalmente cumplió con eso que soñó: su agencia dejó de ser un proyecto individual y se convirtió en un equipo donde nos cuenta que han "construido un espacio laboral bajo otras reglas, la del respeto, la comprensión, la colaboración, el buen trato”.

Te invitó a conocer un poquito más de su historia en esta entrevista:
¿Cómo nació Álvaro Luna Digital? ¿Cómo llegaste al mundo del marketing y las redes sociales?
En uno de mis primeros trabajos, allá por el 2016, me contrataron para formar parte del Departamento de Comunicación y Marketing de una empresa privada. El primer día -para sorpresa mía- me dijeron que sería responsable de las redes sociales de la empresa. Si bien siempre tuve una afición por las redes, nunca lo había hecho de manera profesional. Pero, al poco tiempo de hacerlo, me fui encontrando con un universo que me apasionaba y me motivaba.
Desde 3er año del secundario sabía que quería estudiar Comunicación, 8 años después, habiendo pasado pocos meses de haberme recibido, me encontraba en un escritorio dedicándome a algo que siempre había querido. Fue la reafirmación de un sueño. Creo que está Agencia existe desde ese momento, y con el tiempo mi amor por esta profesión le fue dando cada vez más fuerza a este proyecto.
¿Cómo se forma el equipo ?
Actualmente, el equipo está conformado por una diseñadora gráfica, una community manager, un fotógrafo y realizador audiovisual, un responsable de la administración y yo como Gerente y Director Creativo.
¿En qué consiste su trabajo? y/o ¿Qué servicios brinda la agencia?
La Agencia brinda todos los servicios referidos al Marketing Digital, diseño de marca, estrategia de posicionamiento de marca en redes sociales, campañas publicitarias, desarrollo y diseño de contenido, fotografía y realización audiovisual, gestión y manejo de redes sociales, plan integral de Marketing y asesorías. Además, trabajamos en conjunto con otra Agencia que se especializa en servicios web y desarrollo de aplicaciones.
¿Cuál fue el mayor desafío que han tenido hasta el momento?
Tuvimos grandes desafíos. Todo el tiempo los tenemos. Pero creo que lo más grande hasta ahora ha sido organizar el equipo de trabajo y nuestros procesos. Que cada uno tuviera un rol definido, una tarea asociada a ese rol, y que la unión de nuestro trabajo haga de esto un negocio productivo y rentable. Para eso tuvimos que estudiar cómo se conforma una Agencia, cómo le ponemos un valor a nuestros servicios, cómo medimos el rendimiento y hacemos un seguimiento de nuestros procesos creativos. Esto fue algo que tuvimos que aprender y que, seguramente, sobre la marcha seguiremos actualizando y perfeccionando.

¿Cómo describirías en pocas palabras la esencia de la agencia?
Hace poco pensaba en esto, y se me vino una frase de la canción Deja Vu de Gustavo Cerati: “sacar belleza de este caos es virtud”. Muchas veces nos encontramos con clientes que no recuerdan sus claves, que recién tienen la intención de iniciar a sus negocios en el entorno digital y no lo comprenden, con muchas ideas, con dudas, con intentos fallidos. Y lo que nosotros hacemos es justamente encontrar una solución en ese caos, ordenar la imagen corporativa, darle forma a su mensaje, encargarnos de trabajar de manera ordenada y calendarizada sus contenidos y acciones. Para responder a tu pregunta, diría: virtuosismo, compromiso, responsabilidad y pasión.

¿Cómo ves a Álvaro Luna Digital en los próximos años?
Nos imagino consolidando nuestro equipo, y dándole la posibilidad a más profesionales de sumarse. Imagino un espacio creativo, joven, dinámico, tecnológico. La expansión hacía otras provincias y países es algo que ya está en curso, así que proyecto lograr el objetivo de que nuestro trabajo supere sus horizontes.
Las redes sociales suelen ser complicadas y cambiantes ¿Cuáles son las tendencias en redes sociales que quedan para la mitad de 2022?
Vamos hacía un entorno digital en donde prevalece el contenido en formato vídeo vertical. Esto producto de la competencia de Meta (corporación que nuclea Facebook e Instagram, entre otras redes) con TikTok. El branding también es una tendencia fuerte, es decir, cómo mostramos el valor de nuestra empresa o negocio, optimizando el diseño gráfico y los contenidos. Otra tendencia será comenzar a pensar en crear contenido para combatir la fatiga publicitaria. Hoy las redes están repletas de publicidad, de productos, de ofertas, de promociones, y debemos comenzar a pensar cómo posicionarnos sin cansar al usuario y cómo fidelizarlo en un entorno tan competitivo.
Por último, hay muchos emprendedores en la comunidad Che ¿Algún consejo para aquellos que recién comienzan y no saben por dónde ir con sus redes?
El mejor consejo que puedo darles es que se capaciten, que si hoy no tienen la espalda para solventar un servicio profesional en redes de manera mensual, contraten servicios de asesorías, o realicen un curso que les permita tener herramientas para hacerlo. Siempre digo que invertir en tu marca es invertir en su principal valor diferencial, esa inversión a la larga no solo retorna de manera económica sino también simbólica, y ver los resultados es sumamente gratificante.

Podés encontrar la agencia en instagram como @alvarolunadigital
Por Giannina Artico.