• Valentina Moisés

Creatividad: el poder de manifestar

| Desarrollo personal |


¿Qué es la CREATIVIDAD? Dice el Diccionario de la RAE: “Capacidad o facilidad para inventar o crear”.


Después de trabajarlo profundamente puedo decirte tres cosas que siento sobre esa definición:


1) No es algo exclusivamente artístico o científico como muchas personas creen.

2) Esa “capacidad” o “facilidad” se activa, se entrena, se desarrolla.

3) Lo que “Inventás” o “Creás” tal vez no lo hagas vos o no sea tan tuyo, sino que puede venir de “algún otro lugar”.


Tomo la definición de Diccionario RAE porque es ese compendio de palabras con su significado en el que nos adiestraron, pero no tiene porqué ser una verdad absoluta.


Hace unos años Juegos Multiverso me pidió que crease un “juego sobre creatividad”. Tal vez pensaron que tenía la experiencia artística para hacerlo porque escribía obras de teatro, producía shows, componía canciones, cantaba y actuaba. Les dije que sí sin saber bien qué es lo que tenía que hacer, y puse manos a la obra.


Me llevó meses crear el contenido de ese “juego”, pero lo que descubrí me cambió la vida.


La Creatividad no es algo de afuera, que alguien pueda darte, pero tampoco es es un “don” con el que “algunas personas nacen (como puede ser la innata facilidad de cantar, bailar, dibujar, etc. )


La Creatividad es una Energía que te conecta con “eso que viniste a hacer en ésta Vida”. Viniste a éste mundo PARA algo. Y la creatividad tiene que ver con ese mensaje que tenés que contar. Y, en el momento que sabés cuál es tu mensaje, es que se activa esa “capacidad o facilidad” de la que habla la RAE.


Entonces, no tiene que ver con lo la aptitud con la que ya venís, sino más bien con tu capacidad para conectar esa aptitud con tu mensaje, tu Camino, tu Misión.


Es una Energía que se activa en todos los ámbitos de la vida: tu capacidad organizativa cotidiana familiar, tu poder para influenciar y potenciar a las personas, tu don de mover las piezas de ajedrez para que tu empresa crezca, tu ingenio para organizar un viaje, tu entusiasmo para crear una receta de cocina nueva… no importa por donde se canalice esa Energía, lo único importante es que logre fluir.


Para crear FOCUS (este “juego de creatividad” para Multiverso) me propuse comenzar a despertarme más temprano (al principio me costó muchísimo!) y a ponerme consignas diarias para hacer en ese horario de la madrugada. Necesitaba buscar esas excusas que me trajesen “de vuelta a mi” y me inspirasen para sentarme a crear.


Fueron pasando las semanas, y me daba cuenta de que cada día me sentía mejor, estaba más en equilibrio, en armonía, de mejor humor, más energizada… a pesar de madrugar!


Se había potenciado mi necesidad de comer más sano y hasta unas profundas ganas genuinas de hacer actividad física todos los días.


Comencé a crear proyectos nuevos, canciones muy lindas, a organizarme de otra manera mucho más armónica, no reaccionaba cuando me sentía atacada, cocinaba riquísimo… y, a pesar de ser una explosión de creatividad en todos los otros aspectos de mi vida, aún no lograba “crear” ese juego.


El día 21 de esa rutina tuve un “ahá moment”, esos momentos reveladores que te quitan el velo de los ojos: descubrí que el “juego” que estaba buscando crear era en realidad eso que venía haciendo todos los días: eran esas consignas diarias que me había estado creando las que me estaban potenciando. Me estaban preparando.


Simplemente había estado generando el espacio/tiempo para conectar con mi misión, mi mensaje. Y comencé a sistematizarlas. Así nació FOCUS, como una cajita de tarjetas con consignas para 40 días con el objetivo de potenciar la Energía Creativa.


Entonces, ¿qué es la creatividad? Es tu mensaje, tu misión manifestada.

Y lo único que podés hacer en realidad es limpiar ese CANAL que te conecta con la Fuente para que ese mensaje fluya con “facilidad” (como dice la RAE).


¿De qué hay que limpiar el Canal? Principalmente de la autocrítica, la rutina desgastante de actividades/personas/comidas que te quitan energía.


¿Cómo se hace eso? Creando esos momentos DIARIOS de Crecimiento Personal, con pequeñas rutinas que te enriquezcan y conecten con tu propósito (si no lo sabés, vas a ver que trabajando en ese tiempo para vos vas a descubrirlo). Esas rutinas pueden ser de introspección, limpieza (emocional y física), lectura, aprendizaje… cualquier actividad que saque esa mejor versión tuya y te potencie. En fin: esas cosas que te hacen “sentir bien”.


Todo lo que necesitás manifestar, ya está “ahí” esperando que activés esa Energía Creativa para brindarla al mundo.

Sos un CANAL, y tal vez una/un mensajera/o que solo tiene que contar ese mensaje.


Confiá, que cuando logrés alinearte con esa Energía va a fluir esa “genial creación” sin ningún esfuerzo.


Viniste a ser feliz, no te distraigas!


 

por Valen Moisés

Cantante, compositora y health coach. Creadora de "Soy Vibra".


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
300-X-300.gif
MUNI_banner publicidad 2022.jpg